Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, anunciaron ayer un plan de movilizaciones en toda España con 92 días de concentraciones hasta la huelga general convocada para el 29 de septiembre. Los secretarios generales de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, informaron a los medios durante el primero de estos actos a las puertas de la fábrica Airbus de Getafe, donde encabezaron una asamblea de trabajadores. Los actos tienen una motivación informativa hacia los trabajadores, a quienes pretenden motivar de cara a la huelga general.

Toxó aseguró ayer en Madrid que fue "la primera muestra de visibilidad del descontento de la sociedad española y de los trabajadores" con entre 30 y 40 concentraciones en diferentes puntos de España, entre ellas la que tuvo lugar ayer en Valencia. Los sindicatos sugirieron al Gobierno en esta convocatoria que busque alternativas y que "no ahonde en los efectos demoledores de la crisis en el empleo". Además instaron a que desde el Ejecutivo estimulen el consumo interno como "base de la recuperación del país".

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez recordó que este plan de movilizaciones es consecuencia directa del "atropello" que supone la congelación y la reducción de salarios que no tienen -a su parecer- justificación alguna". Méndez añadió que la reforma laboral que propugna el Gobierno de Zapatero provocará un retraso en la recuperación de la economía y "un empobrecimiento de la población española y un aumento del paro".

Durante los meses de verano las multiples convocatorias informaran a los trabajadores de los motivos de la huelga y mostrarán el "desacuerdo patente entre sindicatos y Gobierno en este aspecto". El líder de UGT apuntó también que al parecer los trabajadores van a ser "los únicos de van a soportar el peso del ajuste" mientras que el Gobierno se olvidó de "la necesidad de luchar contra el fraude fiscal.

Además, los líderes sindicales se reúnen hoy con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, continuando con la ronda de contactos que han mantenido con los diferentes grupos parlamentarios. Toxo y Méndez pretenden con ello trasladar a los políticos modificaciones concretas del decreto ley aprobado el pasado 17 de junio, como por ejemplo las que afectan al futuro de la negociación colectiva. Los representantes de los trabajadores ya se reunieron con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, con quien constataron el "radical desencuentro" sobre la reforma del mercado de trabajo propuesta por el Ejecutivo, y con los portavoces parlamentarios de CiU, de IU e ICV, del PNV y de ERC.