Los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, José Manuel Vilar, eludieron hoy explicar en la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo cómo debe financiarse el sistema de la Seguridad Social, si por la vía de los impuestos o por la de las cotizaciones sociales. Durante su comparecencia en dicha Comisión, los representantes de las organizaciones empresariales insistieron en la necesidad de ampliar la edad de jubilación, así como en que se prolongue el período de cálculo para las mismas.

Lacasa dijo que existe división entre los empresarios en cuanto a si se debería financiar el sistema, por lo que no concretó este extremo y también evitó responder a algunas de las preguntas de los diputados porque, según explicó, la CEOE lo hará cuando el Pacto de Toledo haga las conclusiones precisas sobre el documento que sobre las pensiones ha enviado el Gobierno.

Durante su intervención, el secretario general de la CEOE, insistió en la necesidad de rebajar las cotizaciones sociales a las empresas que, en su opinión, asumen un esfuerzo contributivo que ha permitido avanzar en el principio de "solidaridad" del sistema.

Lacasa afirmó que si en su momento se hubiese cumplido el compromiso adquirido en 2002 de aplicar parte de los excedentes del sistema a la mejora de prestaciones y a la reducción de cotizaciones empresariales se hubiera contribuido a crear empleo en tiempos de bonanza y ayudado a mantenerlo durante la crisis.

Por su parte, Vilar dijo que "es lógico" pensar que cuando los jóvenes se incorporan más tarde al mercado de trabajo y los mayores viven más, se "desplace" toda la vida laboral. Sobre si el elemento de referencia para la revalorización de las pensiones debe ser el IPC, dijo que en cada momento "se debe hacer lo más lógico".

Tanto Lacasa como Vilar justificaron la congelación de las pensiones como parte de las medidas del Gobierno para recortar el déficit público.

Por su parte, el diputado del PP Tomás Burgos criticó esta medida porque, en su opinión, no se debe añadir "a la dureza de los tiempos" la injusticia de esta decisión que hace recaer el ajuste a quienes ya hicieron sus aportaciones durante la vida laboral.

Por otra parte, el diputado del PSOE Oscar Seco defendió que el sistema de actualización de las pensiones sea "muy flexible al alza, pero absolutamente rígido a la baja" y pidió reflexionar sobre qué mecanismo de referencia habría que adoptar. Sobre el modelo para financiar las pensiones, consideró que si se recortan las contribuciones empresariales y tampoco se suben los impuestos indirectos quizá "se esté insinuando que se suba el IVA".