Las bolsas europeas cayeron ayer con fuerza, lideradas por Madrid con un descenso del 5,5%, por la preocupación por el sector bancario europeo y la debilidad de las cifras coyunturales de Asia y EE UU, que hicieron temer a muchos inversores por la recuperación económica. De esta manera, el Ibex bajó 528,10 puntos, hasta los 9.160,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 23,28%.

Los mercados reaccionaron a la situación del sector financiero de la eurozona, que debe devolver mañana al Banco Central Europeo el préstamo de hace un año de 442.000 millones de euros. Las acciones de los bancos cayeron en los países del euro un 6% y en el conjunto de Europa otro 4,5%. Tras haber iniciado la semana con ganancias, excepto Atenas, la renta variable europea perdió posiciones ante las dudas sobre la reactivación económica.

Todos los índices bursátiles nacionales y todos los sectores empresariales cerraron con pérdidas en el conjunto de Europa y en la zona del euro. Londres cayó un 3,1%, Fráncfort cedió un 3,3%, París empeoró un 4%, Milán descendió un 4,4% y Madrid lo hizo un 5,5%. De esta manera, los mercados de valores se desplomaron ayer notablemente en todo el mundo, primero en Asia, después en Europa y, por último, en EE UU.

La notable revisión a la baja del indicador de tendencia de China desde el 1,7% hasta el 0,3 %, que hizo el instituto de investigación Conference Board, desencadenó las pérdidas en las bolsas asiáticas. Posteriormente, la caída de la confianza del consumidor en EE UU intensificó las ventas en las bolsas europeas, ya que superó todas las expectativas de retroceso.

Los bancos españoles fueron muy castigados en bolsa por una información del periódico "Financial Times", según la cual las entidades bancarias criticaron que el Banco Central Europeo (BCE) no haya prolongado la operación de inyección de liquidez con vencimiento de un año, que se cumple mañana. El BBVA cedió un 7,2%, hasta 8,35 euros, y el Santander lo hizo un 6,8%, hasta 8,45 euros. Los bancos comerciales de la zona del euro deberán devolver mañana al BCE 442.240 millones de euros con un interés del 1%. El banco europeo inyectará este miércoles liquidez en una subasta con tres meses de vencimiento. Algunos participantes en el mercado esperan para ver cómo evolucionan las necesidades de liquidez de los bancos.

Por otro lado, el euro bajó y se cambió alrededor de los 1,22 dólares por la debilidad de los mercados de valores, que muestra una gran intolerancia al riesgo entre los inversores, quienes buscan en estos momentos el franco suizo, ya que se considera una inversión segura y marcó un máximo frente al euro en 1,3206 francos suizos. Con una depreciación de más de dos centavos de dólar desde el lunes, el euro perdió el terreno ganado la semana pasada.

Con este nuevo batacazo a los mercados, Londres cae en lo que va de año un 9,2%, París cede un 12,8%, Madrid pierde un 23,3% y Fráncfort sólo un 0,1%. La bolsa de Atenas encabeza las pérdidas en Europa con un descenso anual del 40,2%.