La comisión ejecutiva del Banco de España (BE) aprobó ayer los planes de integración de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, durante una reunión en la que también dio su visto bueno a otras tres operaciones: el SIP que lidera Caja Madrid y del que forman parte Bancaja y otras cinco entidades; la también "fusión fría" de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, y la fusión tradicional de la cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova. En todos los casos, las operaciones están condicionadas a su aprobación definitiva por parte de las asambleas generales de las entidades o sus consejos de administración.

A juicio de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los cuatro procesos cumplen los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones. Una vez obtenida la aprobación por parte del BE, los cuatro proyectos de integración fueron examinados y aprobados a su vez por la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que en los cuatro casos se requiere la aportación de ayudas públicas con el fin de reforzar los recursos propios de las entidades resultantes. En conjunto, estos procesos recibirán 8.035 millones.

Así, el SIP encabezado por CAM y Cajastur requerirá la suscripción de 1.493 millones de euros en participaciones preferentes convertibles en acciones, por las que deberá abonar alrededor de 124 millones de euros sólo el primer año. Por su parte, el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja incluye la suscripción por parte del FROB de 4.465 millones en participaciones. La fusión de las cajas gallegas precisará también la suscripción de 1.162 millones en preferentes, mientras que la integración de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada contará con una suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en títulos por valor de 915 millones.

Las condiciones de las cuatro operaciones se comunicarán "inmediatamente" a la Comisión Europea, y serán notificadas al Ministerio de Economía y Hacienda. Según informó el Banco de España, la reestructuración del sector de cajas de ahorros se está articulando a través de 12 procesos de integración en los que participan 38 de las 45 cajas españolas, de los que siete se han planteado con petición de ayudas al FROB.