El gasto medio de los españoles en la campaña de rebajas de verano, que arrancará el jueves en gran parte de las comunidades autónomas, se situará este año en 65 euros por persona, lo que supone un recorte del 27,7% respecto a los 90 euros del año pasado, en un contexto de contracción del consumo a causa de la crisis y con la coincidencia de la entrada en vigor de la subida del IVA.

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), el gasto estimado esta temporada es la mitad del registrado en 2006, cuando se situó en 130 euros. Desde el año 2006, el gasto medio ha ido descendiendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007 y los 95 euros en 2008.

El estudio de FUCI, realizado a través de una encuesta a más de 2.500 personas, pone de manifiesto que sólo uno de cada tres españoles tiene previsto hacer alguna compra en rebajas, aunque el porcentaje es mayor en el caso de las mujeres (63%) que en el de los hombres (35%).

Además, el actual contexto de crisis económica queda reflejado en el hecho de que el 34% de los consumidores evitará las marcas, un 27% comprará los productos que estén más rebajados y un 35% comprará sólo lo que necesiten.

"Estos datos evidencian la crisis que sufren los consumidores españoles, que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía", afirma la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

Aumento del IVA

"El hecho de que las rebajas coincidan con el incremento del IVA en dos puntos, lo que supondrá unos 260 euros anuales, explica esta regresión en el gasto que no va a poder frenar ni los agresivos descuentos que los comercios van a hacer", remarcó Laguna.

FUCI recordó que "los productos que se encarguen antes del 1 de julio y se entreguen con posterioridad a esa fecha no pueden ser penalizados con la subida del IVA, lo que debe quedar claramente reflejado en el contrato".

Por comunidades autónomas, Madrid (donde las rebajas comenzaron el pasado 21 de junio) será la región "más consumista", según FUCI, con un gasto medio estimado de 75 euros, junto con Cataluña y Comunidad Valenciana, con 72 euros.

Baleares, que estrenará la temporada de descuentos el 7 de julio, y Navarra registrarán un gasto medio de 70 euros, en tanto que País Vasco y La Rioja figuran también por encima de la media nacional, con 69 y 68 euros, respectivamente.

Menor gasto en Canarias, Galicia y Extremadura

Por contra, la organización de consumidores detalló que los consumidores de Canarias (55 euros), Galicia (58 euros) y Extremadura (59 euros) serán los que menor gasto realizarán durante los dos meses que duran las rebajas.

FUCI indicó que la ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, aunque los hombres muestran un interés creciente por los productos de informática.

Por otro lado, tras aseverar que entre los consumidores existe un "importante desconocimiento" de sus derechos y deberes, la organización abogó por un consumo "racional, calculado y exigente".