informacion.es

El sindicato independiente de Caja Mediterráneo (SICAM), el mayoritario en la entidad, ha presentado un requerimiento administrativo contra los sistemas institucionales de protección (SIP) y el Real Decreto 6/2010, al entender que dan lugar a una "reconversión del sector" que pasa por "privatizar" las cajas.

El secretario general del sindicato, Manuel Navarro, ha explicado hoy en Alicante que SICAM, la Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (ASIPA) y la Federació d'Estalvi de Catalunya (FEC) han presentado sendos requerimientos en el Tribunal Supremo (TS) y la Audiencia Nacional (AN).

Desde el sindicato de la caja alicantina han explicado que "hasta ahora" los SIP "quitan de en medios de los centros de decisión de las cajas a los empleados y a los impositores", por lo que "no queda otra salida que ir a través de la vía judicial para que el legislador regule acorde a la Constitución".

Navarro ha afirmado que ambos decretos son "contrarios" al derecho comunitario europeo, así como a la Carta Magna española, de la que "se ha vulnerado el principio de reserva de ley", al no regular su régimen jurídico ni sus condiciones ni procedimiento.

Asimismo, desde el sindicato creen que estos decretos van también en contra de las leyes de cajas de ahorros de las comunidades autónomas y "su normativa sobre fusiones".

Para SICAM, esas disposiciones legales "vulneran", a su vez, la libre competencia, ya que "se pretende crear grandes grupos bancarios" y reducir el número de cajas para que haya menos competencia entre ellos.

Como propuesta, el sindicato ha indicado que el modelo alemán, a través de las "SparKassen", ha creado más de 400 cajas semipúblicas que "funcionan bien" y que no han sido intervenidas ni por la Unión Europea ni por el Bundesbank.