El banco privado HSBC Suiza reconoció hoy que clientes españoles "preocupados y molestos" han llamado en los últimos días, después de que hayan recibido cartas de la Agencia Tributaria española en las que se les insta a aclarar la situación de sus cuentas bancarias en esta entidad helvética.

"Las llamadas de clientes españoles preocupados y molestos empezaron hace unos días", dijo a Efe un portavoz de la entidad, quien pidió no ser identificado.

HSBC confirmó el pasado 12 de marzo que en 2006 un ex empleado de la entidad robó datos de unos 15.000 clientes multimillonarios de su banca privada suiza.

Estos datos fueron entregados al Fisco francés, que, al parecer, los ha trasmitido a las autoridades españolas.

El portavoz de HSBC subrayó que las autoridades francesas no han contactado con las suizas para informarles de que habían transmitido a España la lista de los clientes españoles con cuentas en HSBC, lo que hubiera sido el procedimiento habitual.

La fuente estimó que como máximo el 10 por ciento de estos clientes se encuentra en España, es decir, con lo que no habría más de 1.500 españoles con cuentas en un banco que requiere de alrededor de 2 millones de dólares (1,62 millones de euros) en activos líquidos para disponer de una cuenta.

Esta misma fuente recordó que en Suiza no es ilegal evadir impuestos, y aseguró que las autoridades helvéticas se habían comprometido a no colaborar en los casos relacionados con esta lista de clientes de HSBC, al haber sido robada, "lo que obviamente va en contra de la ley".

Además, subrayó que las autoridades españoles no pueden tomar medidas contra el banco, que, a su juicio, "es el mejor preparado para solventar este tipo de casos".

El portavoz de esta entidad, cuya división de banca privada tiene su sede en Ginebra, insistió en que no teme una fuga de capitales por este incidente, y dijo que hasta ahora no ha habido salidas de dinero de las cuentas afectadas, lo que, a su juicio, indica que los clientes están satisfechos con el banco y mantienen su confianza en la entidad.