Tendencia bajista
 

Las dudas sobre la recuperación afectan al Ibex

Después de una apertura al alza, cae más de un 3% y regresa a los 9.500 puntos

 19:15  

EP El Ibex 35 sufrió hoy una caída del 3,03%, hasta situarse en los 9.586,5 puntos, lastrado por el sector financiero y las dudas generadas en la víspera por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

El sector bancario al completo, con BBVA (-3,88%) y Banco Santander (-3,77%) al frente, tiró hacia abajo de un selectivo español que encadenó su tercer día de pérdidas en la semana. También se situaron en negativo Banco Popular (-3,43%), Banesto (-3,26%), Banco Sabadell (-2,74%) y Bankinter (-1,83%).

El mensaje lanzado ayer por la Fed, que alerta de que las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico, debido principalmente a la situación fuera del país -en referencia a la crisis de la deuda en Europa- volvió a sembrar las dudas en el mercado.

Después de una apertura al alza y tras llegar a coquetear con los 10.000 puntos, el Ibex 35 se dio por completo la vuelta a media jornada para ya no perder la tendencia bajista. El arranque en Wall Street a la baja no hizo más que pronunciar la caída en los mercados europeos.

Así, tras haber remontado desde los mínimos marcados a principios de mayo y recuperar esta semana la cota de los 10.000 puntos, el selectivo español regresa a niveles de mediados de este mes.

En el Ibex 35, las caídas estuvieron lideradas por Telecinco, que se dejó un 4,66%, seguido de Red Eléctrica de España (REE), que cedió un 4,27% e Iberdrola (-4,02%). Tan sólo Grifols (+0,19%) fue capaz de salvar la jornada en positivo.

Tampoco se salvaron de los 'números rojos' otros valores punteros del selectivo como Telefónica, que retrocedió un 2,35% tras anunciar ayer la venta de un 8% de su participación en Portugal Telecom (PT), Endesa (-3,41%) o Repsol (-2,85%).

Las dudas generadas por la Fed también se dejaron sentir en el resto de plazas europeas, aunque con caídas menos fuertes que en el mercado español. Así, París se dejó un 2,37%, Londres cedió un 1,51% y Francfort cerró con una caída del 1,44%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas se fijaba en 1,2374 unidades.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine