El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en la próxima cumbre del G-20 que todos los países de este grupo apliquen la nueva tasa bancaria que prepara la Unión Europea. Al respecto, Zapatero avanzó que este nuevo tributo tendrá cierto "parecido" con el actual Fondo de Garantía de Depósitos español, que asegura el reintegro de hasta 100.000 euros a cada cliente en caso de quiebra de una entidad financiera.

En su respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Ramón Aleu, Zapatero señaló que es "imprescindible" adoptar "grandes acuerdos y compromisos" para regular el sistema financiero a nivel internacional debido a su importante grado de globalización. A pocos días de la cumbre del G-20 de Canadá, el presidente español sostuvo que la Unión Europea lleva dos años "trabajando para cambiar el estado de las cosas" y por ello propondrá una reforma a fondo, con la imposición de nuevas obligaciones como la citada tasa a las entidades financieras. A juicio de Zapatero, el nuevo impuesto debería implantarse al menos en todos los países que forman parte de este grupo que reúne a las naciones más desarrolladas y las economías emergentes. También recordó la propuesta de aplicar otra tasa sobre las transacciones financieras sobre la que dijo que existen "discrepancias de fondo con alguno de los países más importantes de los que sientan el G-20".

El presidente del Gobierno explicó que con la tasa bancaria la UE quiere que las instituciones financieras "sean corresponsables de los desequilibrios que puedan ocasionar, singularmente aquellas de mayor tamaño y peso en el conjunto del sistema". Entre los avances que ya se han acordado en la Unión Europea, Zapatero destacó la mayor regulación de los fondos de inversión libre ("hedge funds") y de las agencias de calificación crediticia o la creación de los supervisores europeos de banca, seguros y valores, que estarán operativos en seis meses, lo que supondrá un "avance extraordinario". "Estamos a punto de culminar un sistema de autoridades europeas que permitirá una mejor supervisión en la banca, los seguros y los valores", aseveró Zapatero.

Tests de estrés

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, animó ayer a que se publiquen "cuanto antes" las pruebas de solvencia de los bancos españoles para demostrar la fortaleza del sistema y señaló que su intención era darlos a conocer la pasada semana. Al mismo tiempo, urgió la reforma de la ley estatal de cajas de ahorros, cuyo proceso de reordenación dio por finalizado después de que 39 de las 45 entidades del sector participen en estos momentos en alguna de las fusiones en marcha. Al respecto, apuntó que estas cajas han solicitado ya unos 10.000 millones de euros en ayudas del FROB.