La producción industrial de China superará la estadounidense a principios del próximo año, y para entonces suministrará la quinta parte de los bienes consumidos en todo el mundo, destacó hoy el diario "Global Times".

China estuvo a punto de adelantar a EEUU en esta carrera por liderar la producción mundial el año pasado, cuando la manufactura del gigante asiático, tercera economía mundial, alcanzó los 1,6 billones de dólares y la del país americano (primera) 1,72 billones.

Según un estudio de la consultora IHS Global Insight, con sede en EEUU y que ha hecho la previsión de que China liderará la industria mundial en 2011, el sector chino de producción creció un 14 por ciento en términos reales ajustados a la inflación entre 2007 y 2009.

El estadounidense, en ese periodo, registró una disminución del 8,2 por ciento.

En 2007, IHS ya predijo que China arrebataría el puesto de mayor fabricante mundial a EEUU en 2009, pero la crisis financiera redujo la demanda de productos chinos.

Pese al optimismo sobre la industria china que se desprende de este informe, hay que tener en cuenta los actuales cambios que está experimentando la "fábrica del mundo", donde una ola de huelgas amenaza con encarecer la mano de obra, cuyos bajos sueldos eran uno de los principales atractivos para que empresas extranjeras produjeran allí.

Muchas de esas compañías podrían por ello dejar de producir allí, y los grandes beneficiados podrían ser los países del sureste asiático, a los que se espera que se trasladen algunas de las factorías ahora en China, destacan los expertos.