El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró ayer que con más de 4,5 millones de parados es "crucial" que se mantengan "abiertas" todas las oportunidades para crear empleo y en este sentido calificó como insuficiente la reforma del mercado de trabajo impulsada por el Ejecutivo y cuestionó que haya puesto límites a los contratos temporales. "Lo más cuestionable de la reforma es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable", aseguró Fernández Ordóñez durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

Además, otra de las críticas del gobernador a la propuesta del Ejecutivo es que el sistema de negociación colectiva haya quedado fuera de la reforma, porque ello "limita el alcance y eficacia de la misma". La interacción del sistema de negociación colectiva con el sistema de contratación laboral es un "determinante fundamental" de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo, insistió.

En cualquier caso, admitió que la reforma propone "avances" en términos de flexibilidad interna y salarial, ya que amplía las posibilidades para que las empresas con dificultades puedan acordar con sus trabajadores unas condiciones salariales o de organización que se ajusten mejor a la situación y faciliten la conservación de empleos. Si esto hubiera estado disponible durante la crisis, lamentó el gobernador, el ajuste del mercado de trabajo no habría recaído de forma "tan severa" sobre el empleo.

También alabó que se incorporen medidas para reducir la dualidad en la contratación y reforzar la flexibilidad interna de las empresas, aunque advirtió de que "no se han cambiado aspectos más sustanciales". Así también aplaudió las medidas para aumentar los incentivos a la contratación indefinida con el uso de contratos que fomenten el empleo estable y la eliminación de "algunas causas" que venía incentivando un uso injustificado de despidos por causas económicas.

El mismo día en el que la Cámara baja votó el decreto ley con la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno, Fernández Ordóñez consideró que la tramitación parlamentaria "debería aprovecharse". En este sentido, el máximo responsable del Banco de España abogaba por introducir una mayor claridad en la redacción de las medidas de fomento de la contratación indefinida para evitar "interpretaciones restrictivas" y fomentar el impulso de la misma.