El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, subrayó hoy que sería "inimaginable" que el Gobierno no pudiera contar con los apoyos necesarios para convalidar el decreto-ley de la reforma laboral, que se debatirá mañana en el Congreso, y emplazó hoy a los partidos políticos a facilitar que mañana el Congreso habilite un procedimiento de urgencia para aprobar por ley en un plazo de dos meses la reforma laboral, tras señalar que sería negativo mantener abierto mucho más este debate.

A su juicio, los grupos con representación en el Congreso incurrirían en una gran "irresponsabilidad" si optaran por bloquear la convalidación, sobre todo teniendo en cuenta "que todos hace meses que piden una reforma del mercado de trabajo". "Lo importante es que mañana el Congreso dé el visto bueno al decreto-ley", ha dicho el ministro, que a continuación ha subrayado que "lo deseable" sería que la cámara parlamentaria adoptara también un procedimiento de urgencia para que la reforma laboral se apruebe por ley "lo antes posible".

Según Corbacho, la reforma laboral podría debatirse y aprobarse en un par de meses si se opta por esta vía de tramitación rápida. "A nadie le interesa -ha dicho- un periodo largo de debate de seis o siete meses. No es positivo mantener abierto un debate sobre esta reforma innecesariamente más allá del periodo legal y parlamentario que se requiera".

La voluntad del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero es alcanzar el máximo consenso posible con el conjunto de los grupos parlamentarios, según el ministro de Trabajo e Inmigración, quien ha insistido en que esta disposición al diálogo tiene como condición que el texto que vea la luz "no suponga una desnaturalización" del proyecto que ha presentado el Gobierno. Corbacho recordó que el decreto aprobado por el Ejecutivo "ya es ley" y los actos que las empresas realicen están a su amparo. Su paso por el Congreso, según Corbacho, requerirá la posterior incorporación de los aspectos que se modifiquen durante la discusión parlamentaria.

"Como en todos los trámites parlamentarios, habrá espacio para acuerdos y para enmiendas transaccionales", aseguró. Respecto a cómo podría quedar la redacción del apartado sobre las causas del despido objetivo, Corbacho se ha mostrado convencido de que será una cuestión que aparecerá en el debate parlamentario y de que se encontrará con propuestas de grupos de todos los colores.

El decreto de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo será convalidado previsiblemente mañana con la ayuda de CiU, que ha anunciado que facilitará su primer trámite en el Congreso, con lo que la reforma se tramitará como proyecto de ley durante julio y casi seguro agosto.