El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó hoy al jefe del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para mostrarle su apoyo por las medidas económicas que ha adoptado, informó el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton.

Obama "expresó su apoyo a las medidas económicas difíciles pero necesarias que el presidente Zapatero ha tomado en las ultimas semanas para fortalecer la economía española", dijo el portavoz.

La llamada entre Obama y Zapatero se ha producido esta tarde y ha durado unos diez minutos, han precisado a Europa Press fuentes de Moncloa, que han añadido que el presidente estadounidense considera que las reformas adoptadas en España "combinan la consolidación presupuestaria con un margen para la recuperación de la economía".

A juicio de Obama, guardan también "la dosificación necesaria en estos tiempos de crisis", según las mismas fuentes, que señalaron que el presidente de Estados Unidos calificó de "muy valiente" la decisión de publicar los 'stress test' (pruebas de estrés) de la banca española porque "contribuyen a recuperar la confianza de los mercados".

Ambos presidentes hablaron de la importancia de seguir "tomando medidas enérgicas para promover una recuperación duradera y reforzar la regulación financiera" de cara a la reunión del G-20, que se celebrará esta semana en Canadá, y en la que participarán los dos mandatarios.

"Seguimos desempeñando ese papel de alentar a los europeos (...) a que hagan lo que es necesario para asegurar que este problema es resuelto y no se propague", afirmó entonces el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. "España es uno de esos países que (...) debido a algunos de esos problemas, necesita emprender reformas en las que su presidente ya ha comenzado a trabajar", indicó Burton.

El presidente norteamericano también agradeció a Zapatero la "excelente cooperación" durante los seis meses de la presidencia española de la Unión Europea (UE), en particular en "los progresos realizados en lucha contra el terrorismo y hacer frente a la amenaza que representa Irán".

Obama, que también habló hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié en su interés en la rápida actuación por parte de la UE para reanudar el programa de Detección de Financiación del Terrorismo.

Burton señaló que el presidente también quiso desearle suerte al equipo español en el Mundial de Fútbol que se desarrolla en Sudáfrica.

Esta es la segunda llamada entre los dos mandatarios en poco más de un mes. El pasado 13 de mayo, Obama telefoneó a Zapatero para celebrar también las "medidas audaces" que había anunciado el ejecutivo español días antes.