Los socios europeos respaldan la solvencia financiera de España. Es la conclusión que ha extraído el Gobierno de la última cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, donde los socios de la UE dieron un claro respaldo a las reformas económicas emprendidas por el Ejecutivo de Zapatero, quien abogó por la transparencia para "dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

Tras semanas de especulaciones sobre la salud de la economía española, hoy obtuvo el apoyo de los principales líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Gobierno español mostró además su satisfacción por la decisión de los Veintisiete de que se publiquen los resultados de los test de resistencia con los que se evalúa la solvencia de los bancos europeos -iniciativa que ya anunció el miércoles el Banco de España-, ya que, a su juicio, permitirá "ganar la confianza de los inversores, los mercados, los ciudadanos y las empresas".

Merkel dio su respaldo a esta iniciativa, a la que Alemania había planteado previamente alguna reticencia, y destacó el respaldo dado por los socios europeos a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno español. "Se trata de medidas muy importantes. Las apoyamos claramente", afirmó la canciller, quien destacó expresamente la reciente reforma laboral. Por su parte, Sarkozy garantizó que no cree que haya problemas en España y aseguró que mantiene su "confianza plena" en los esfuerzos de las autoridades españolas para consolidar su economía.

En nombre de todos los socios comunitarios también tomó la palabra el presidente estable del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, quien felicitó a Zapatero por las medidas de recorte del gasto público recientemente aprobadas. Según explicó, los líderes europeos "dieron la bienvenida" a dichas medidas porque, según dijo, "son valientes, y serán efectivas".

A dos semanas del cierre de la presidencia española, Zapatero, Van Rompuy y Durao Barroso se dedicaron elogios cruzados sobre la colaboración que han mantenido en este periodo, una cooperación calificada de "excelente" por parte del presidente del Gobierno español.