Los socios europeos mostraron ayer su confianza en la solvencia financiera de España y dieron un claro respaldo a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por la transparencia para "dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

Zapatero cumplió sus objetivos en el último Consejo Europeo del semestre de la presidencia española de la UE, donde presentó su plan de ajustes y pidió que se evite dar pábulo a rumores que distorsionan los mercados y que, aseguró, no responden a la realidad. Tras semanas de especulaciones sobre la salud de la economía española, ayer obtuvo el apoyo de los principales líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó el respaldo de los Veintisiete a las medidas anticrisis del Gobierno español. "Se trata de medidas muy importantes. Las apoyamos claramente", afirmó la canciller, quien destacó expresamente la reciente reforma laboral. Por su parte, Sarkozy garantizó que no cree que haya problemas en España y aseguró que mantiene su "confianza plena" en los esfuerzos de las autoridades españolas para consolidar su economía. En nombre de todos los socios comunitarios también tomó la palabra el presidente estable del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, quien felicitó a Zapatero por las medidas de recorte del gasto público recientemente aprobadas.

Ante las especulaciones que distorsionan los mercados, Zapatero pidió "paciencia" a los medios de comunicación y les instó a prestar atención a lo que dice el Gobierno de España y "no hacer caso de los rumores". Quiso dejar claro así que en ningún caso ha invitado a Madrid al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, (al que hot recibirá en el Palacio de la Moncloa) para pedirle ayuda financiera para España. La portavoz del FMI, Caroline Atkinson, recibió positivamente la subasta de bonos de ayer en España, y se declaró "impresionada" por las medidas "valientes" aprobadas "tanto en el lado fiscal como en las reformas de la economía que pueden promover el crecimiento y el empleo".