La Bolsa española aumentaba en los primeros compases de la sesión las alzas de la apertura y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 1,04% gracias a los avances de la mayoría de bancos cotizados, dos de los cuales pueden presumir de ser los más solventes de Europa.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 101,60 puntos y se situaba en 9.777 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 9.856 unidades.

Santander y BBVA son las entidades financieras europeas mejor calificadas por el Comité Europeo de Supervisores bancarios tras el análisis del estado de las cuentas de los mayores bancos de la UE, según confirmaron a Efe fuentes del Ejecutivo.

En una sesión en la que coincide el vencimiento de los futuros sobre índices, las opciones sobre índices y las opciones sobre acciones, lo que se conoce como "hora bruja", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, con el que analizará las reformas estructurales y medidas de austeridad emprendidas.

Minutos antes del comienzo de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de Indo, cuyo consejo de administración decidió ayer solicitar la declaración en concurso voluntario de acreedores de cuatro de sus catorce compañías.

Santander, que confirmó hoy que su filial Santander UK ha presentado una oferta en la subasta de aproximadamente 300 oficinas del Royal Bank of Scotland en el Reino Unido, lograba la segunda mayor subida del selectivo, del 1,26%, sólo por detrás de Bankinter, que subía el 1,66%.

Inmediatamente después figuraba BBVA, con el 1,51%, y Popular, con el 0,78%.

El resto de bancos cotizados y grandes valores del mercado se repartía entre pérdidas y ganancias, ya que Endesa subía el 0,08% y Telefónica, el 0,15%, mientras que Inditex cedía el 0,07%, Iberdrola, el 0,42%, y Banesto, el 0,58%.

Las principales bolsas europeas se apuntaban alzas del 0,12% en Londres, del 0,18% en París, y del 0,19% en Milán.

En el mercado de divisas, el euro abrió hoy al alza y se cambiaba a 1,239 dólares, frente a los 1,235 dólares de la jornada anterior.