La CEOE analizó ayer el decreto de la reforma laboral e insistió en que es "insuficiente" y "debe concretar las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces", según un comunicado de su comité ejecutivo y la junta directiva . Asimismo, la patronal señala que el contrato de fomento del empleo -con una indemnización por despido improcedente de 33 días-, extendido a la mayoría de los colectivos en el decreto, se debe generalizar del todo para "eliminar definitivamente" el fijo ordinario -de 45 días-, "respetando los derechos adquiridos". "La generalización del contrato de fomento será mucho más eficaz para disminuir la temporalidad que su penalización, especialmente en contratos tan importantes como el de obra o servicio y eventual", añade el comunicado. En concreto, la patronal pide mejoras en la flexibilidad interna de la empresa y en la negociación colectiva, "donde los pasos que se dan son muy tímidos de acuerdo con las necesidades de las empresas".

También reclama cambios en la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones, donde hay que concretar las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces. La CEOE advierte, asimismo, de la "creciente sindicalización de las pymes que podría suponer este decreto".

Por otra parte, desde el primer grupo de la oposición, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el contenido del decreto-ley del Gobierno con la reforma laboral es "una oportunidad perdida" para la creación de empleo.

Según Sáenz de Santamaría, el PP no ha decidido aún si votará en contra o si se abstendrá en la votación para convalidar el decreto. A su juicio, el texto aprobado por el Consejo de Ministros también se caracteriza por "la confusión".