La Comisión Europea avaló hoy el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit público este año, pero pidió al Gobierno que concrete en los presupuestos de 2011 medidas de ajuste por valor del 1,75% del PIB para lograr el objetivo de reducir el déficit, desde el 11,2% del PIB registrado en 2009 al 6% en 2011.

El Ejecutivo comunitario publicó finalmente su evaluación detallada del plan de ajuste español. Su conclusión es que los nuevos objetivos de déficit son "adecuadamente ambiciosos e implican una consolidación fiscal sustancial".

No obstante, la Comisión reclama a España que "especifique medidas en su presupuesto de 2011 por valor del 1,75% del PIB" para alcanzar los nuevos objetivos. "Esta evaluación debe considerarse como una orientación temprana para el presupuesto del próximo año", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario también reclamó a Portugal, que pasaba el mismo examen que España, que concrete medidas en el presupuesto de 2011, pero por un valor inferior, del 1,5% del PIB.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió la semana pasada en el Ecofin ante sus homólogos a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta" para lograr el objetivo del 6% de déficit y anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013. No obstante, se mostró convencida que con las medidas anunciadas hasta ahora hay suficiente para cumplir hasta 2011.

El plan de ajuste español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

Este esfuerzo adicional fue exigido por parte de la UE a Salgado el pasado 9 de mayo como contrapartida a la creación de un fondo de rescate dotado con hasta 750.000 millones de euros para frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal. El ministerio de Economía desmintió de nuevo este lunes que esté a punto de solicitar ayuda de este fondo, tal y como publica la prensa alemana. También la Comisión negó que prepare el rescate de España y acusó a Alemania de estar en el origen de las especulaciones.

El Ejecutivo comunitario también ha pedido al Gobierno que culmine la reforma laboral y la del sistema de pensiones.