Según la Ceaccu

La subida del IVA costará 354 euros al año a cada familia

La electricidad, los combustibles o los transportes serán las partidas que más notarán el alza de precios

16.06.2010 | 12:15

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) estima que el impacto medio para las economías domésticas de la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de julio será de 354 euros anuales.

Así, cada familia destinará como mínimo 30 euros más, sin tener en cuenta probables subidas de precios o tarifas, para llegar a fin de mes comprando lo mismo.

En concreto, la electricidad y los combustibles, el transportes y 'otros bienes de servicios' serán las partidas que más notarán la subida del impuesto, según la asociación.

En el caso de la electricidad y el combustible, gravados actualmente con el 16% y que pasarán al 18%, supondrán un gasto adicional medio de 85 euros al año, mientras que en lo que respecta al transporte, que tendrá el nuevo IVA del 8%, el gasto medio anual crecerá en 43 euros.

En lo que se refiere a la partida de 'otros bienes y servicios', que se le aplica el IVA general y pasará a ser del 18% y a la que el INE atribuye un gasto medio por familia de 2.440 euros, se encarecerá en 48 euros más.

En el caso de los alimentos, parte de los productos de la cesta de la compra -como la leche, el pan, el queso, frutas y hortalizas o los huevos- no se verán afectados por la subida al estar gravados con el IVA superreducido (4%) que no varía, aunque el resto de alimentos (carnes, pescados y conservas...) sufrirán una subida de un punto, al pasar del 7% al 8%, lo que supondrá un desembolso adicional de 23 euros.

Para las bebidas alcohólicas y el tabaco, que pasan del 16% al 18%, estos dos puntos suponen que el gasto medio por familia, de 617 euros, suba en 12 euros al año.

En el caso de partidas como la vivienda en alquiler, la salud o la enseñanza, están exentas de IVA, por lo que el impacto será nulo. Sin embargo en el caso de mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda si se dejará notar el incremento de dos puntos del IVA (del 16% al 18%) incrementándose esta partida, a la que se destina unos 1.662 euros al año, en 32 euros más.

En lo que respecta a ocio, espectáculos y cultura, la subida será de un punto, pasando de tener un IVA del 7% al 8%, lo que supondrá 22 euros más al año, mientras que la partida hoteles y restaurantes pasarán a tener un IVA del 8%, con un impacto de 30 euros más al año.

Enlaces recomendados: Premios Cine