La venta de viviendas se incrementó el 17,6 por ciento el pasado abril frente al mismo mes del año anterior, con lo que éste es el cuarto mes consecutivo de subidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos reflejan un aumento en el ritmo de ventas que consolida la tendencia iniciada en enero de este año, cuando se produjo un repunte del 2,1% en las transacciones inmobiliarias, el primero de los últimos dos años.

La subida registrada en abril es la segunda más alta desde 2008, después de la que se produjo en febrero, que se situó en el 18%. No obstante, en el cuarto mes de 2010 se registraron 34.326 ventas de viviendas, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al pasado mes de marzo, en el que se contabilizaron 37.561 operaciones.

La mitad de los pisos que se vendieron en abril son de segunda mano, y el número de ventas de pisos usados se incrementó el 26,6%, frente al aumento del 9,8% de las casas de nueva construcción. Además, la venta de viviendas libres se incrementó el 16,7%, mientras que las transacciones de viviendas protegidas aumentó el 26%. Por lo que respecta a las perspectivas para los próximos meses, todos los expertos consultados coinciden en que las ventas continuarán al alza.