Caja Madrid y Bancaja mantendrán durate el día de hoy una reunión decisiva para concretar los pormenores del proceso de fusión "fría" alcanzados durante la semana pasada. Pero no estarán solos, ya que al encuentro también acudirá el resto de entidades que van a participar en la aprobación de la aplicación del Protocolo del Sistema Institucional de Protección (SIP). En concreto, las entidades que irán a la cita, además de Caja Madrid y Bancaja, son Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja.

Tras el "aprentón de manos" alcanzado entre Caja Madrid y Bancaja las condiciones de las entidades que llegaron a un acuerdo con la caja madrileña se han podido ver afectadas y, presumiblemente, hoy tendrán que volver a fijar sus procentajes de participación. Según la información publicada hasta el momento, Caja Madrid asumiría un peso del 58% mientras que el de la valenciana sería del 42%, unos porcentajes que se concretarán durante el día de hoy a la baja, siempre en función de cuáles de las citadas cajas se incorporen finalmente al proyecto. A pesr de todo, se prevé que el resto de entidades de crédito que "apoyen" la fusión "virtual" aglutarán un porcentaje no superior al 10%.

Este proceso de reunificación de cajas de ahorro es una de las exigencias que las instituciones internacionales han planteado con más insistencia para reactivar el crédito en España y el acuerdo protagonizado por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el de Bancaja, José Luis Olivas, ha sido uno de los últimos resultados.

Esta fusión, además, permitirá la constitución de la mayor caja de España, situándose por delante de La Caixa. Ambas entidades sumarán por este concepto 303.453 millones de euros, cifra que se incrementará hasta los 339.020 si se tiene en cuenta a las otras cinco cajas. De este modo, el volumen de activos de la nueva entidad superará al de La Caixa y Caixa Girona, que asciende a 279.678 millones. Además, el nuevo grupo tendrá un volumen de negocio de 376.000 millones, con lo que superará en España al Banco Santander y al BBVA.

Respaldo del Banco de Valencia

El consejo de administración del Banco de Valencia, participado por Bancaja, respaldó el viernes su incorporación a este SIP. Según su opinión, este mecanismo les permitirá compartir riesgos y solvencia, pero mantener sus marcas. Una vez aprobado el protocolo, está previsto que Caja Madrid y Bancaja presenten su petición de ayudas públicas, cifradas en 4.465 millones de euros.

El encuentro entre las entidades participantes se produce un día antes del plazo límite fijado por el Banco de España para recibir las solicitudes de ayudas públicas al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) a pesar de que la Comisión Europeo fijó el 30 de junio.

Opciones de Caja Ávila y Segovia

En medio de este proceso, la Junta de Castilla y León ha planteado una opción distinta para las cajas de Ávila y Segovia. En concreto, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, propuso el viernes que estas dos entidades se fusionen primero con Caja Duero y Caja España, también en proceso de integración, y que posteriormente el grupo resultante entre en el SIP de Caja Madrid y Bancaja. Los integrantes de este proyecto no son los únicos que ultiman los preparativos para solicitar ayudas públicas.

De hecho, los consejos de administración de Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura se reunirán hoy para aprobar la petición que cursarán al FROB. Según fuentes financieras, este grupo solicitará 1.493 millones.