El Ministerio de Economía y la Comisión Europea se han apresurado a desmentir la información que publica este viernes un diario alemán en referencia a los problemas económicos de España. Según 'Financial Times Deutschland', los países de la UE se preparan para que, después de Grecia, sea España la que, en el caso de que se agraven los problemas de su sector bancario, se vea forzada a recurrir a la ayuda financiera de emergencia de sus socios europeos.

Economía "desmiente rotundamente" que España vaya a recurrir al multimillonario fondo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros, en el que también colaboran el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un portavoz del departamento dirigido por Elena Salgado afirmó que lo publicado por el diario alemán "no tiene sentido ni credibilidad", por lo que el Ministerio "desmiente rotundamente" el contenido del artículo, que calificó sin paliativos de "falsedad".

'Financial Times Deutchland' publica citando a fuentes sin identificar que el escenario de un rescate a España podría llegar a producirse "en los próximos meses", a pesar de que un portavoz de la Comisión Europea indicara al periódico germano que "no existen evidencias de que España requiera ayuda".

El rotativo señala que los problemas de España, a diferencia de lo sucedido en Grecia, no están relacionados principalmente con el desequilibrio de las cuentas públicas, sino con el sobreendeudamiento de sus ciudadanos y empresas tras el pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria, que podría causar un incremento de la morosidad mayor de lo esperado y afectar así al sector financiero.

Así, el diario recuerda que el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, anunció ayer que Europa ampliará el fondo de 750.000 millones de euros si fuera necesario y sugiere que, si bien en un primer momento se pensó que sería Portugal el primer país abocado a recurrir a estas ayudas, cada vez existen más preocupaciones sobre España, especialmente en un momento en el que parece que el mercado interbancario "se ha secado" para los países de la periferia del euro.

Bruselas también lo desmiente

La Comisión Europea, por su parte, insistió en que no tiene conocimiento de que España vaya a pedir que se active el fondo de rescate de la UE y resaltó que estas especulaciones "no tienen razón de ser".

"Desde la Comisión Europea no tenemos conocimiento de una tal preparación de una petición. Al contrario, creemos que España está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera; no solamente de España sino también de la eurozona", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El portavoz citó en concreto las "medidas de austeridad presupuestaria" diseñadas por el Gobierno español y "también reformas importantes para la economía española como son las reformas del mercado laboral".

"La vicepresidenta Salgado ha dado garantías a todos sus socios europeos de que se tomarán las medidas necesarias para garantizar los objetivos de reducción del déficit y, más allá de estos objetivos, todas las medidas para garantizar la estabilidad financiera en España. Por lo tanto, nos parece que no tienen razón de ser estas especulaciones", aclaró Altafaj.