Los precios subieron un 0,2% en la Comunidad Valenciana en mayo, un incremento similar a la media nacional, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual se situó en un 1,5%, tres décimas inferior a la media nacional (1,8%), mientras que la inflación acumulada ascendió al 0,9%. De esta forma, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%.

El organismo estadístico atribuyó la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los alimentos -especialmente de la leche, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas-, así como al incremento de los precios del ocio y la cultura por el encarecimiento del viaje organizado. También los medicamentos y otros productos farmacéuticos contribuyeron al repunte de la inflación interanual.

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC está en positivo, después de una racha de ocho meses en negativo. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos, ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,2%, tres décimas por encima de la de abril.