?

l Gobierno quiere crear un fondo de capitalización de los trabajadores que imite el modelo austríaco y que debería estar operativo para todos los contratos indefinidos que se firmen a partir del 1 de enero de 2012.

Según el borrador del decreto con la reforma laboral que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales, las aportaciones al fondo, que hará el empresario por cada trabajador, se mantendrá durante toda la vida laboral de éste. El texto no detalla aún cuántos días de salario por año trabajado se tendrán que abonar por cada empleado.

Las indemnizaciones por despido que tenga que pagar un empresario excluirán las aportaciones que sobre el trabajador en cuestión haya hecho previamente al fondo.

El trabajador podrá hacer efectivo el abono de las cantidades que acumule a su favor en los supuestos de despido, de movilidad geográfica o para actividades de formación. La parte que el trabajador no haga efectiva en el momento de producirse estos supuestos será percibida cuando se jubile.

Más bonificación al empleo fijo

Asimismo, el Gobierno aumentará las bonificaciones a las empresas hasta 1.400 euros durante tres años si contratan de forma indefinida sobre todo a mujeres, aunque también a mayores de 45 años o colectivos con dificultades de "empleabilidad". El borrador del decreto establece diferentes bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social por la contratación indefinida que se haga hasta el 31 de diciembre de 2011. Las empresas que empleen a parados de entre 16 y 31 años con "especiales" problemas de empleabilidad -inscritos en los Servicios Públicos de Empleo al menos 12 meses y que no hayan acabado la escolaridad obligatoria- tendrán una bonificación de 800 euros durante tres años, que será de 1.000 euros si son mujeres.

Para los mayores de 45 años -también deberán estar inscritos en los servicios de empleo durante al menos 12 meses- la bonificación será de 1.200 euros y de 1.400 para mujeres, siempre durante tres años.

Para las empresas que transformen contratos formativos, de relevo o de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos, la bonificación en la cuota será de 500 euros durante tres años y si son mujeres la cuantía ascenderá a 700 euros.

Asimismo, las empresas que se acojan a cualquiera de las bonificaciones estarán obligadas a mantener desde el año 2010 hasta el 2013 el nivel de empleo fijo alcanzado con las contrataciones o transformaciones.