El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó que "como viene siendo la tónica habitual", han sido los componentes energéticos los que explican la parte fundamental de la subida de los precios en el último año.

Los precios del vestido, el calzado y el transporte, por la subida del carburante, hicieron que el IPC registrara su tercera subida, del 0,2%, en mayo, y que la tasa interanual aumentara tres décimas y se situara en el 1,8%, la más alta desde diciembre de 2008.

En este sentido, Campa destacó el encarecimiento del 20% de los carburantes y combustibles, y del 16,4% de los productos energéticos y auguró para los próximos meses que la tasa de inflación seguirá creciendo pero a tasas "muy suaves".

Para el PP, esta subida "perjudica aún más a los colectivos desprotegidos", según su secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, quien aseguró que el aumento de la inflación afecta a los consumidores en general y a los pensionistas en particular. En opinión de Nadal, además, las propuestas económicas del Ejecutivo "son más erróneas en las circunstancias actuales de subida de precios".

Para UGT, la nueva subida de los precios demuestra que es "esencial" la cláusula de garantía salarial en los convenios colectivos. Desde CCOO, la evolución de los precios en España, que están dos décimas por encima de la medida de la Unión Monetaria, "no responde a las necesidades" de la economía española, que todavía mantiene una disminución de su ritmo de actividad y de su producto nacional.

Desde la CEOE, el hecho de que la inflación en España se situara en mayo dos décimas por encima de la prevista para la zona euro supone un "lastre" para la competitividad de los precios de la economía española.