Los dueños de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, han vendido por 600 millones de euros el cien por cien del grupo turístico y su sociedad inversora Teinver a Posibilitum Business, del empresario Ángel de Cabo, una empresa especializada en la compra de activos en riesgo.

Fuentes de Marsans informaron ayer de que en la venta se han incluido los pasivos de las sociedades, y que esta operación incluye también la cadena Hotetur y la compañía de handling aeroportuario Newco, así como participaciones totales o parciales en otras 50 sociedades del sector turístico.

Al frente de Posibilitum Business, sociedad escriturada recientemente y que aún no se encuentra incorporada al Registro Mercantil, está el empresario Ángel de Cabo, quien detenta los cargos de apoderado o administrador único de, al menos, 19 sociedades más. Díaz Ferrán y Pascual también comunicaron oficialmente ayer su decisión de presentar en un juzgado de lo mercantil de Madrid el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), realizado para solucionar los problemas judiciales que planteaban algunas reclamaciones de deudas.

La imagen de Ángel de Cabo, considerada "oscura" y "prácticamente desconocida" por los representantes de los trabajadores de Marsans, hace que desde el Comité de Empresa se "desconfíe del futuro de la empresa" y de si se va a abordar "de verdad" un plan de viabilidad.

Desde UGT se mantienen "dudas" porque "hay una total ausencia de referencias de Posibilitum", y tan sólo se puede considerar la presentación que hace Marsans de la misma, a la que califica como de "vehículo societario vinculado a un grupo especializado en la adquisición y gestión de activos empresariales en dificultades". No obstante, y según Díaz Ferrán y Pascual, la empresa compradora tiene la experiencia y los recursos necesarios para gestionar la situación actual del grupo, y consideran que "ha demostrado conocimiento, interés, profesionalidad y un gran despliegue de medios a la hora de estudiar en las últimas semanas la situación de Marsans".

Posibilitum se presenta a sí misma como representante de un conjunto de empresas, especializadas en la adquisición y reflotamiento de sociedades en dificultades, a cuyo frente se encuentra Ángel de Cabo. Este conglomerado empresarial cuenta con más de 15 años de experiencia y ha realizado más de 200 transacciones parecidas a la de Marsans, con volúmenes de facturación de hasta 2.000 millones de euros y pasivos de hasta 1.000 millones.

Díaz Ferran, que intervino ayer en el Foro de la Nueva Economía, mostró su satisfacción por haber alcanzado la venta, y en declaraciones a la prensa, dijo que desea que los compradores sean capaces de sacar adelante el grupo, especialmente por los trabajadores y los clientes.

Por su parte, Pascual, en una carta personal remitida a los trabajadores, confirmaba la venta de Marsans a Ángel de Cabo, e indicaba que se trataba de un momento "emocionalmente complicado", ya que "hemos dedicado muchos años de esfuerzo y compromiso con esta compañía y no es fácil entregar sus destinos a otras manos".

El nuevo propietario va a presentar la próxima semana su plan de viabilidad para la empresa, y según anunció ayer el director general de Viajes Marsans, Iván Losada, va a pasar por una inevitable reestructuración de la misma, con una "reducción de empleados".