La participación de José Luis Olivas y de Rodrigo Rato en los órganos de gobierno de Bancaja y de Caja Madrid se suma a la entrada como presidentes, vicepresidentes, consejeros o administradores únicos en una treintena de mercantiles de diferentes sectores de actividad. El mandatario de la caja valenciana posee cargos en sociedades como Palau de la Música, Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, Enagas, Imarol, Asociación Valenciana de Empresarios, Iberdrola, Sociedad de Edificaciones Oldom o Bombas Caprari. Con todo, la principal retribución para Olivas procede del Banco de Valencia, del que es presidente. Según el informe anual de gobierno corporativo del banco correspondiente a 2009, los dos aumentos más significativos de sueldo correspondieron al presidente José Luis Olivas, aunque sólo fue de un 1,6%, desde 247.000 a 251.000 euros.

Mientras tanto, Rato participa en una veintena de sociedades como consejero, socio o apoderado: Caja Madrid Cibeles, Corporación Financiera Caja Madrid, Altae Banco, Fundación Caja Madrid, Caja Madrid, Iberia, Confederación de Cajas de ahorro, Arada, Manita, Rafi Tealsa, Explotación de Carabana, Paracuga, Vistarties, Proina y Mapfre. También es socio de Europea de Bebidas, y apoderado en El Manantial de Información, Rodanman Gestión, Rafi S.L. y Vocento.

Antes de la llegada del vicepresidente económico del PP y ex gerente del FMI a Caja Madrid, el consejo de administración percibió una remuneración de 16,78 millones de euros en 2009, un 27% más que en 2008, cuando ganó 13,18 millones euros, según el informe de gobierno corporativo de Caja Madrid registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta cifra corresponde al sueldo de los consejeros, pero se complementa con 408.000 euros de obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida, lo que eleva el total a 17,18 millones de euros, que supon un 24% más que el año anterior.