El Banco Central Europeo (BCE) revisó este jueves ligeramente al alza las previsiones de crecimiento de la zona del euro para 2010, pero a la baja sus pronósticos para el próximo año.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en rueda de prensa en Fráncfort que la entidad pronostica ahora que la economía de la zona del euro crecerá en 2010 entre el 0,7 y el 1,3%.

En marzo el BCE había pronosticado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año entre un 0,4 y un 1,2%, lo que supone una pequeña revisión al alza "debido al impacto positivo de una actividad global más fuerte a corto plazo".

La entidad monetaria prevé ahora una reactivación del PIB en 2011 entre el 0,2 y el 2,2%, por lo que ha revisado a la baja sus pronósticos de marzo, cuando auguró un crecimiento entre el 0,5 y el 2,5%.

Esta revisión a la baja "refleja principalmente los pronósticos de demanda interna", dijo Trichet.

El BCE pronostica una inflación entre el 1,4 y el 1,6% en 2010, por lo que también se produce una revisión al alza respecto a los cálculos de marzo (una horquilla entre el 0,8 y el 1,6%)

La entidad prevé ahora para 2011 una inflación de entre 1 y el 2,2%, respecto al 0,9 y el 2,1% previsto en marzo.

La revisión al alza de los pronósticos de inflación refleja unos precios en euro más altos de las materias primas.

El consejo de gobierno del BCE decidió este jueves mantener los tipos de interés para los países del euro en el 1%, como esperaban los mercados financieros.

Trichet dijo que los tipos de interés se encuentren en un nivel "adecuado", por lo que los dejará en este nivel históricamente bajo durante algún tiempo.