El 75% de la plantilla de Correos, formada por más de 60.000 trabajadores funcionarios y laborales, está secundando en el turno de mañana la huelga convocada para hoy por CC.OO., CSIF, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana, en defensa de la viabilidad del operador público y contra el apagón postal.

Según los datos recabados por CC.OO., el seguimiento de la huelga en el turno de mañana está teniendo gran incidencia, con una media del 75% a nivel nacional, el mismo porcentaje de participación que en el turno de noche.

El seguimiento de esta huelga, de acuerdo con las cifras del sindicato, está siendo del 50% en la Rioja; del 60% en País Vasco; del 70% en Galicia, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura; del 75% en Aragón y Madrid; del 77% en Castilla-La Mancha; del 80% en Cataluña; del 90% en Asturias y del 90% en Murcia.

En el Centro de Tratamiento Automatizado de Barcelona la participación alcanza el 90%, mientras que en el de Vallecas (Madrid), donde ha habido piquetes informativos durante toda la noche, es del 80%. En Barajas, el paro lo está secundando el 70%.

CC.OO. señaló que no se han previsto servicios mínimos ante la huelga, lo que calificó como una "irresponsabilidad manifiesta del Gobierno, que demuestra una vez más la relevancia que da al servicio postal público".

El sindicato explicó que la jornada de piquetes se ha desarrollado con aparente normalidad, salvo en Madrid y Valladolid, donde denunció que las fuerzas policiales han actuado "con contundencia" contra los trabajadores que trataban de informar y proteger a los empleados de la "actitud represiva" de la empresa.

Durante el día de hoy se realizarán más de 50 concentraciones y manifestaciones en todo el Estado en protesta contra los planes del Gobierno de reconvertir Correos "a costa de los derechos de los trabajadores".

"La amplia participación del colectivo de trabajadores deja patente su rechazo a los recortes económicos, de plantilla y al anteproyecto de Ley Postal, que enmascara una reconversión encubierta de 1.000 trabajadores menos a corto plazo y 18.000 a medio plazo", indicó la central sindical.