El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, explicó que las causas para poder hacer un despido procedente y la cuantía de las indemnizaciones han sido las cuestiones principales por las que las negociaciones de la reforma laboral han acabado sin acuerdo.

En unas declaraciones a Onda Cero, Díaz Ferrán lamentó que los sindicatos "no quieran ver la realidad" y no hayan estado de acuerdo en aprobar una reforma laboral "profunda" como están "clamando" todas las instituciones internacionales.

"Esto se ha acabado", admitió el presidente de la patronal, quien consideró por otra parte que ya no son necesarias más reuniones tripartitas, y por eso el Gobierno mañana presentará por separado a los empresarios y a los sindicatos un documento con los principales aspectos de la reforma que aprobará el miércoles por decreto.

El máximo responsable de la patronal expresó su confianza en que ahora el Gobierno, en su propuesta de reforma, "esté a la altura de las circunstancias que necesita la economía del país y que exigen los mercados", aunque admitió que como el Ejecutivo tiene que negociar con los partidos no sabe cuál será el texto definitivo.

En cualquier caso apuntó que los empresarios llevan "dos años queriendo hacer una reforma laboral" y celebró que "por fin" el Gobierno apostara desde febrero por hacerla, con la "necesaria eliminación de la dualidad de los contratos, de abaratar el despido etcétera".

Díaz Ferrán insistió en que esta reforma tiene que mejorar la especificación de las causas del despido procedente -una de las cuestiones que los sindicatos no han aceptado-, y en su opinión se debería permitir este tipo de rescisión de contrato en tres casos: pérdidas de la empresa demostrables, rebaja de ventas y falta de liquidez.

Aseguró que los empresarios no pretender "desjudicializar" los despidos, sino poder recurrir al despido procedente, que ahora de hecho no funciona, como lo demuestran las cifras de 2009: el 80% de las extinciones fueron improcedentes y el 20% procedentes.

También señaló que es necesario flexibilizar la contratación con indemnizaciones por despido "más en línea" con las de otros países, la otra cuestión por la que no ha habido acuerdo.

Díaz Ferrán criticó la postura de los sindicatos, con los que "no ha habido manera" de llegar a un consenso, y subrayó que en la reunión que se inició ayer por la tarde y ha finalizado esta mañana no se trataba ya de "aproximar posturas" sino de apostar por una reforma laboral "profunda y global, la que necesita el país y la que dé confianza a los mercados".

También reiteró que, si los sindicatos acaban convocando una huelga general, no le parecerá "de recibo" ni "lo correcto" en momentos como el actual. "Sigo opinando que el país no está para hacer huelgas", añadió.