La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT para pactar la reforma laboral, terminó a alrededor de las seis de esta mañana del jueves sin acuerdo.

Tras más de diez horas de negociación, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han finalizado la reunión sin pacto.

Según informaron a Efe fuentes sindicales, esto se ha debido a las grandes diferencias que existen por la posición de la patronal.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han constatado a Efe que "no ha habido margen para el acuerdo" entre las tres partes y que mañana harán llegar a los sindicatos y a la patronal un documento para su consulta y sobre lo que considera el Gobierno que debe ser la reforma laboral.

Las discrepancias sobre el coste del despido y sus causas han sido los mayores obstáculos para el pacto.

Esta segunda fase de la negociación se inició el 20 de enero de 2010 y se ha caracterizado por intensas y discretas reuniones.

El Gobierno ha propuesto generalizar el contrato de fomento del empleo estable y que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pague 8 de los 33 días que ese contrato tiene como indemnización para el despido improcedente, a lo que se han opuesto los sindicatos.

El Gobierno era consciente de las dificultades y por eso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el 2 de junio que la reforma se aprobaría, con o sin acuerdo, en el Consejo de Ministros del próximo 16 de junio.

Reuniones por separado

Además del envío del texto, el Ministerio de Trabajo se reunirá mañana, por separado, a petición de la patronal, con sindicatos y empresarios.

Las fuentes sindicales confirmaron tanto el envío del texto como que las reuniones de por la tarde se harán por separado porque así lo ha pedido la CEOE.

Durante las más de diez horas que ha durado la reunión (comenzó a las 19:30 horas de ayer y ha finalizado a las 6:00 de la mañana), el pacto se perfilaba difícil, ya que existían diferencias en torno al abaratamiento del despido y sus causas, según iban informando las fuentes consultadas por Efe.

El Gobierno tiene previsto aprobar la reforma, con o sin el acuerdo de los agentes sociales, el próximo 16 de junio.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE analizarán esta mañana las medidas propuestas por el Gobierno, así como la evolución de la negociación a partir de las 10:00 horas.