La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, animó hoy a los usuarios a cambiarse cada año de comercializadora eléctrica para beneficiarse así de las mejores ofertas que éstas suelen ofrecer a los consumidores el primer año para lograr que cambien de compañía.

Durante su intervención en el Executive Fórum, Costa explicó que, por ahora, los consumidores, tanto los sujetos a tarifa (TUR) como los que acuden al mercado libre, no están haciendo uso de la posibilidad de cambiar de comercializadora.

En este sentido, explicó que la gran mayoría de los consumidores opta por quedarse con la comercializadora que pertenece al grupo del distribuidor que le suministraba la luz hasta el año pasado (cuando las empresas tuvieron que separar la gestión de los negocios de distribución y comercialización de electricidad).

Además, aunque ha aumentado ligeramente la competencia entre comercializadoras, las ofertas que realizan siguen estando basadas únicamente en "el coste de transacción que tiene el consumidor por el cambio".

Es decir, al usuario sólo le ofrecen "grandes rebajas" durante el primer año tras el cambio y luego éstas desaparecen.

En su opinión, el consumidor "inteligente" debería cambiar cada año de comercializadora eléctrica para beneficiarse así de las rebajas.

Apuntó que si la tarifa de último recurso (TUR) -la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse usuarios con potencias contratas iguales o inferiores a los 10 kilovatios- se mantiene más barata que el mercado libre, éste nunca va a funcionar.

Respecto a cuál cree que será la evolución de la TUR en su revisión de julio tras la subida de peajes propuesta por el Gobierno, Costa dijo que sería "frívolo" hacer cualquier comentario, dado que aún se desconocen muchos términos, como quedan exactamente los costes regulados o el resultado de las subastas para la compra de la energía (CESUR).