La Asamblea extraordinaria de Cajasol ha aprobado hoy la fusión por absorción de Caja Guadalajara, la primera que se produce en España entre dos cajas de ahorros de comunidades autónomas distintas. Según ha informado en un comunicado la entidad sevillana, la Asamblea ha aprobado la fusión por 158 votos a favor y dos en contra.

La nueva entidad resultante tendrá 809 oficinas y 5.045 trabajadores, con unos recursos propios de 3.020 millones de euros y unos activos de 32.900 millones, según datos ofrecidos por Cajasol.

La nueva caja se llamará Cajasol en todo el territorio nacional salvo en Castilla-La Mancha, donde se denominará Caja Guadalajara Grupo Cajasol. Según explicó el presidente de Cajasol y también de la nueva entidad, Antonio Pulido, "tiene capacidad económica y un tamaño aceptable para poder impulsar nuevos procesos de concentración, bien a través de la integración o de otras fórmulas".

En una rueda de prensa previa a la celebración de la Asamblea, Pulido ha dicho que el "tablero" de las fusiones está tan abierto que Cajasol optará por lo que más le interese desde el punto de vista financiero, si bien la rentabilidad y la solvencia primarán para emprender un nuevo proceso.

"Ni se contempla, ni se descarta" una fusión con Unicaja o con cualquier otra caja, ha asegurado Pulido, quien ha añadido que "no está en la hoja de ruta", aunque "algunas hojas de ruta se han hecho en un fin de semana".

Antes de la celebración de la Asamblea extraordinaria, Cajasol ha celebrado esta tarde una Asamblea ordinaria que ha aprobado las cuentas de 2009, que recogen un beneficio de 115 millones de euros y un aumento en un 50% de las provisiones para "hacer frente al rigor de la crisis y la morosidad", según un comunicado de la entidad.