Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Ceuta son las únicas comunidades y ciudad autónoma en las que los sindicatos y los gobiernos regionales han pactado los servicios mínimos que se prestarán mañana, jornada en la que más de 2,5 millones de funcionarios están convocados a una huelga de 24 horas.

Así lo asegura, en un comunicado, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, que recuerda que la protesta de mañana es contra la medida unilateral del Gobierno de recortar en una media del 5% los salarios públicos este año y congelarlos en 2011.

Según explica, en Extremadura ha habido acuerdo en todos los ámbitos, excepto en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. En La Rioja el pacto se ha alcanzado en el ámbito de la Administración General del Estado, pero en Correos no habrá servicios mínimos; mientras que en Melilla sólo en la sanidad pública.

En el resto de regiones (Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana) no ha habido acuerdo general, aunque Madrid sí garantiza servicios mínimos en la sanidad. Por el contrario, la federación destaca que en Justicia y Prisiones sí ha sido posible el consenso.