La compraventa de viviendas creció un 16,2% en el primer trimestre del año en comparación con los tres últimos meses de 2009, hasta sumar 117.911 unidades, el volumen trimestral más elevado del último año y medio, que además rompe la tendencia descendente, según los datos difundidos por el Colegio de Registradores.

Las transacciones de pisos también crecieron en términos interanuales, dado que las contabilizadas entre los pasados meses de enero y marzo suponen un incremento del 7,04% respecto a las del primer trimestre de 2009.

En cuanto a la evolución anual, aún sigue registrando retrocesos. En los últimos doce meses (abril 2009-marzo 2010) se compraron y vendieron 430.871 pisos, un 15% menos respecto al mismo periodo precedente.

No obstante, los registradores consideran que los descensos interanuales están "suavizándose progresivamente, fruto de la reactivación de las compraventas trimestrales".

En cuanto al primer trimestre de 2010, más de la mitad del total de viviendas compradas y vendidas (60.740 unidades, el 51,5% del total) son pisos nuevos, y las 57.171 restantes, usados. En los dos casos se contabilizan aumentos, del 15,6% y del 16,9%, respectivamente, en comparación al trimestre anterior.

IVA y desgravaciones

Los registradores consideran que será preciso esperar a los datos de los próximos trimestres para dilucidar si el repunte del arranque del año es sostenible. En su opinión, existen factores coyunturales que pueden estar animando la demanda de los pisos, como son la próxima subida del IVA y la eliminación de las deducciones.

No obstante, consideran que también contribuye a la recuperación del sector la "progresiva reducción de los precios o la significativa mejora de los indicadores de accesibilidad".

"Los resultados de los próximos trimestres permitirán constatar la tendencia marcada por la suma de efectos una vez que muchas de estas variables presenten un mayor grado de estabilidad", asegura en su informe el Colegio de Registradores que, pese a ello, apunta que "la evolución del empleo y del acceso al crédito, no permiten albergar grandes esperanzas".

Comunidades y provincias

En cuanto al primer trimestre, las comunidades autónomas que concentraron el mayor número de transacciones de pisos entre enero y marzo son Andalucía (22.217 unidades), la Comunidad de Madrid (17.183 unidades), Cataluña (15.446 viviendas) y Valencia (15.097 viviendas). En todas ellas se registraron aumentos en comparación a los tres últimos meses de 2009. En total, diez regiones se anotaron crecimientos en las compraventas.

Por provincias también se registra una "significativa" recuperación de las transacciones de pisos. Entre enero y marzo la mitad de las cincuenta provincias experimentaron aumentos.

Del informe del Colegio de Registradores se desprende también que el endeudamiento hipotecario medio por vivienda siguió descendiendo (-0,66%), hasta situarse en 120.979 euros a cierre de marzo, lo mismo que la letra mensual de la hipoteca, que actualmente supone el 34,2% del salario, frente al 49,1% de 2008. Las cajas de ahorro siguen liderando la concesión del nuevo crédito para compara vivienda, con el 46,1% del total.