Los presidentes de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra han firmado este lunes en Madrid el protocolo de fusión aprobado por los consejos de administración de las cajas la semana pasada para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) que empezará a funcionar en 2011.

Según un comunicado y fuentes financieras, han firmado el acuerdo el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea; Caixa Penedés, Josep Colomer Rafols; Caja Granada, Antonio Jara, y Sa Nostra, Fernando Almazora.

Esta fusión dará lugar al séptimo grupo de cajas por volumen de activos (73.055 millones), una vez que el Banco de España convalide el protocolo suscrito este lunes.

Además de la firma del protocolo, se han constituido las mesas de trabajo encargadas de estudiar la estructura de esta "fusión fría", que deberá ser refrendada por las distintas asambleas generales de las cajas. Quedan por determinar los aspectos sobre la sede central.

El pasado miércoles, los consejos de administración de las cuatro cajas firmaron un acuerdo para crear un SIP, cuya sociedad central adoptará la forma de banco, que tendrá la sede en Madrid y será presidida por Carlos Egea.

Esta alianza, que permitirá a cada una de las cajas mantener su personalidad jurídica, su marca, negocio minorista, órganos de gobierno y obra social, requerirá entre 800 y 900 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para sanear sus activos.

Fuentes financieras han indicado que esta alianza intentará mantener plantillas y que los trabajadores, como máximo, puedan ser recolocados en los servicios centrales de la nueva entidad o en la reorganización de la red de oficinas.

Además, indicaron que, si la reestructuración de oficinas conlleva la reducción de la plantilla, se acometerá mediante jubilaciones anticipadas, aunque todas estas medidas se discutirán en las mesas laborales de las cajas.

En cuanto a otros cargos directivos, el director general de Caixa Penedés, Ricard Pages, ocupará la vicepresidencia, en tanto que Jara ejercerá de secretario, y Almazora dirigirá la comisión de auditoría.

El nuevo grupo financiero se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios con 3.855 millones de euros.

Con unos cuatro millones de clientes, este nuevo grupo ocupará el sexto puesto del sector por volumen de negocio -103.433 millones- y por beneficio bruto -256 millones- y el cuarto por oficinas -1.703-.