El nuevo castigo que impusieron este lunes los inversores a la deuda española llevó el diferencial con la deuda alemana, la más segura de Europa, a más del 2% o 200 puntos básicos, por primera vez desde la creación de la moneda única europea.

Poco antes de las 15:00 horas, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años para atraer a los inversores se disparaba hasta el 4,572%, mientras que el rendimiento de sus homólogos germanos se colocaba en el 2,571%.

De este modo, el diferencial entre ambos bonos alcanzaba un nuevo máximo al situarse en 200,1 puntos básicos, por encima de 196,4 puntos básicos del cierre de la semana pasada.

"Las dudas sobre el estado de las finanzas públicas están salpicando a otros países europeos, considerados más seguros hasta ahora, lo que incrementa la preocupación y la incertidumbre", señaló el analista de CM Capital Markets Jorge Lage.

De hecho, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió este lunes de que el déficit público del Reino Unido está en "peor" situación de lo que se creía en un principio, por lo que el problema afectará al "modo de vida" de toda la población.

Además, España está pendiente de que el Eurogrupo y el Ecofin evalúen las medidas de ajuste que ha adoptado, a las que se debe unir la reforma laboral.

España afrontará esta semana un nuevo examen en la colocación de su deuda pública, ya que el próximo jueves subasta bonos a tres años.