La economía de la zona euro creció un 0,2% en el primer trimestre del año, según confirmaron ayer los nuevos datos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. La cifra coincide con la adelantada el pasado 12 de mayo, al igual que ocurre con el dato para el conjunto de la Unión Europea, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) también aumentó un 0,2%. La revisión de Eurostat confirma además la salida de España de la recesión, pues en los tres primeros meses del año su economía creció un 0,1%.

En términos interanuales, y una vez corregidas las variaciones estacionales, el PIB se incrementó un 0,6% en la eurozona y un 0,5% en la UE, frente a retrocesos del 2,1% y del 2,3% respectivamente en el trimestre anterior.

Aunque tímidamente, todas las grandes economías europeas crecieron entre enero y marzo.

Sin embargo, en varios casos la recuperación se ralentizó respecto a los trimestres anteriores, particularmente en los casos de Alemania y Francia.

El PIB alemán aumentó un 0,2%, el de Francia y España un 0,1%, el del Reino Unido un 0,3% y el de Italia un 0,5%. Las mayores subidas se registraron en Suecia (1,4%), Portugal (1%) y Hungría (0,9%). Mientras, seis de los veintidós países para los que hay datos disponibles tuvieron cifras negativas, encabezados por Lituania (-3,9%), Estonia (-2,3%) y Grecia (-0,8%). En términos interanuales los mejores datos son los de Eslovaquia (creció un 4,5%), Suecia (2,9%) y Polonia (2,8%).

Los mayores retrocesos son los de Letonia (5,1%), Bulgaria (4%) y Rumanía (3,2%).