El plan de ajuste económico español será sometido el lunes al examen de los socios del euro, que se pronunciarán sobre las medidas de ahorro extra que exigieron a España y Portugal hace un mes. La adopción de estos recortes extras por los países ibéricos fue la condición de sus socios de la zona del euro para aprobar el fondo de 750.000 millones de euros destinado a garantizar la estabilidad financiera de la eurozona.

El ajuste español, que pretende ahorrar 15.000 millones de euros adicionales hasta 2011, ya recibió buenos calificativos durante su presentación en la anterior reunión del Eurogrupo, pero ahora será discutido más detenidamente, sobre la base de una evaluación de la Comisión Europea (CE). El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, no difundió aún su análisis pero avanzó que los nuevos objetivos de déficit fijados por España y Portugal son "pertinentes" y tildó de "sustancial" el esfuerzo adicional acordado para lograr estas metas en los próximos dos años.

"Nuestra primera evaluación de la situación", afirmó el comisario el miércoles, "parece indicar que esos objetivos son completamente pertinentes para los dos países, en vista de la situación actual y constituyen una mejora sustancial con respecto a la primera etapa de ajuste". No obstante, Rehn recordó que la CE no publicará el análisis en profundidad de todo el programa de consolidación fiscal de España y Portugal para el periodo 2010-2013 hasta el próximo 15 de junio.