La asamblea general del Instituto de Estudios Económicos Alicantinos (Ineca) reclama al Gobierno algunas medidas urgentes para salir de la actual situación de crisis económica. Entre ellas, los representantes de compañías alicantinas que forman parte de esta especie "lobby" empresarial consideran prioritaria la "drástica" reducción del gasto, así como la mejora de la financiación sanitaria a través del "ticket moderador", una de las fórmulas de implantación del copago sanitario y que cada cierto tiempo es objeto de debate sobre la conveniencia de su aplicación en España.

Además, los miembros de este instituto, que dirige Juan Iranzo y promovió el ex presidente de la patronal alicantina Coepa Joaquín Rocamora, plantearon ayer en su asamblea la necesidad de "reformar las pensiones y la reestructuración del desempleo", según una nota de la entidad. En el actual contexto en que se está pendiente del resultado de la negociación tripartita sobre la reforma laboral, Ineca considera una "prioridad" esta modificación del mercado de trabajo para que "no sea un lastre a la competitividad".

Como en anteriores ocasiones, los empresarios de este "lobby" señala como necesario que "todas las administraciones aceleren las gestiones para que el AVE llegue a Alicante", demanda que, al igual que la reforma labora, suscribe el ejecutivo de la patronal Coepa. Esta consideración se produce después del recorte anunciado por el Gobierno en algunas infraestructuras, derivado del plan de ajuste para reducir el déficit. Desde la sociedad Avant, encargada de ejecutar las obras, se ha manifestado recientemente que la entrada en superficie del AVE a Alicante estará en 2012, dentro de los plazos previstos.

Por otra parte, Ineca aconsejó al tejido empresarial alicantino a apostar por la internacionalización y el refuerzo de las exportaciones como estrategias anticrisis, dada la recuperación de algunos mercados exteriores y el impulso de países emergentes como China, India, Brasil o México. Ineca también reclama que se acelere la reestructuración del sector financiero, se incremente la financiación disponible y se aborde la reforma fiscal.