informacion.es

El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) ha instado hoy a las empresas a potenciar las políticas de exportación con el fin de aprovechar los mercados de los países emergentes y la recuperación económica que algunas naciones ya han iniciado.

"Creo que es un momento adecuado para que muchas empresas se posicionen internacionalmente, puesto que el mercado interior tardará en reaccionar", ha dicho el director de INECA, Juan Iranzo.

A su juicio, las empresas tienen que centrar más su atención en las exportaciones, pues ya comienza a vislumbrarse el impulso de los países emergentes, como China, India, Brasil y México, así como de los propios Estados Unidos.

Por ello, INECA pide a las empresas que centren sus esfuerzos en mejorar la internacionalización para hacer frente a un consumo interno y una inversión "que están limitadas por la falta de financiación".

Iranzo ha resaltado que la crisis que atraviesa España es "eminentemente financiera y de potencial de crecimiento", y que esta situación parte de la dependencia del crédito exterior, "que genera una notable incapacidad para que fluya la financiación a empresas y familias".

Además, ha subrayado que la posición de España en el marco internacional se puede agravar en el segundo semestre, "un periodo en el que hay que realizar la refinanciación de numerosas deudas internacionales".

Por su parte, el presidente de esta institución, Joaquín Rocamora, ha puesto de manifiesto que es preciso centrar los esfuerzos inversores en las infraestructuras productivas, "ya que son un factor de competitividad económica y de generación de puestos de trabajo".

INECA ha pedido que se intensifique la puesta en marcha de medidas como "la drástica reducción del gasto público", la mejora de la financiación de la sanidad mediante el recibo moderador, la reforma de las pensiones y la reestructuración del desempleo.