Después de vivir una jornada con cuantiosas ganancias, la Bolsa española subió hoy el 0,09 por ciento afectada por la reducción de las ganancias de Wall Street, que no rentabilizaba los buenos datos de empleo estadounidenses conocidos en esta jornada.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ganó 8,2 puntos, equivalentes al 0,09 por ciento, hasta 9.276,20 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 22,31 por ciento.

El día bursátil empezaba con ganancias considerables, superiores al 2 por ciento, cifra avanzada ayer por Wall Street, y con el mercado nacional cerca de 9.500 puntos.

Con la subida del 2,25 por ciento del mercado neoyorquino el día anterior y el impulso de las plazas europeas, la bolsa española disponía de recorrido en esta jornada semifestiva, en la que se celebraba en algunas comunidades y ciudades la fiesta católica del Corpus.

La bolsa discurrió entre 9.500 y 9.400 puntos hasta después de la apertura de Wall Street, a falta de una hora y media para el cierre del mercado.

Mientras tanto, desfilaban el mantenimiento de la tasa de paro en Francia en el 9,5 por ciento, el aumento de la tasa de actividad en el sector servicios en España y en la zona euro, y el alza del 1,2 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro.

Los datos de empleo estadounidenses, con la creación de 55.000 puestos de trabajo en mayo, según la empresa privada ADP, y con la reducción de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 463.000 a 453.000, estimulaban la subida de Wall Street en la apertura.

Sin embargo, los inversores optaban por recoger los beneficios de la víspera después de conocerse los datos de productividad estadounidenses, que creció el 2,8 por ciento en el primer trimestre, y de pedidos de fábrica en abril, el 1,2 por ciento, menos de lo esperado.

La reducción de las ganancias de Wall Street al final de la sesión estuvieron a punto de provocar la caída del mercado nacional, que acabó casi en tablas, afectado por el retroceso de la banca.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 0,46 por ciento, y BBVA, el 0,37 por ciento, mientras que subieron Repsol, el 1,12 por ciento; Telefónica, el 0,73 por ciento, e Iberdrola, el 0,56 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, el 2,59 por ciento, mientras que Grifols subió el 1,17 por ciento, seguida de Repsol, en tanto que Iberia avanzó el 1,08 por ciento, y Endesa, el 1,02 por ciento.

ArcerlorMittal lideró las pérdidas con una bajada del 1,9 por ciento; Sacyr cedió el 1,48 por ciento; Acciona, el 1,43 por ciento; Telecinco, el 1,37 por ciento, y Ferrovial, el 1,09 por ciento.