Caja Mediterráneo (CAM) asignará a cada uno de sus trabajadores cuotas participativas (equivalentes a las acciones en el resto de empresas) por valor de 600 euros durante el mes de junio, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado. El reparto de cuotas, que supondrá un desembolso cercano a los 4,2 millones de euros para la entidad, se realiza para reconocer "la implicación de toda la plantilla", alrededor de 7.000 personas, en el cambio de plataforma tecnológica que ha desarrollado la caja durante los últimos años y con el que ha conseguido que el coste por transacción sea un 35% inferior a la media del sector.

Además, esta distribución de cuotas compensa de algún modo el esfuerzo que se ha pedido a la plantilla para hacer frente a la crisis y que, según los sindicatos, ha supuesto la congelación del salario a 1.800 directivos de la caja. Para hacer frente a este reparto la entidad no tiene previsto lanzar nuevos títulos -en este momento las cuotas que tiene en el mercado equivalen al 7,12% del excedente distribuible entre los cuotapartícipes- sino que recurrirá a las que tiene en autocartera.

Por otra parte, la CAM también anunció ayer que ha ampliado por cinco años su colaboración con la multinacional IBM para proseguir con la citada renovación tecnológica de sus sistemas. Su objetivo es reducir entre un 15% y un 20% adicional los costes de gestión e incrementar el nivel de seguridad.