La Comisión Europea quiere que la Unión pueda sancionar a las agencias de calificación de riesgo e incluso retirarles la licencia para operar, según una propuesta presentada ayer que pretende modificar la legislación sobre estas instituciones, muy criticadas por haber contribuido supuestamente a agravar la crisis de deuda pública en la Eurozona. La propuesta del Ejecutivo comunitario responde a una petición de los líderes europeos en junio de 2009 para centralizar el sistema de supervisión de las agencias, que tampoco alertaron correctamente sobre el riesgo de contagio que suponían las inversiones en hipotecas basura de Estados Unidos.

Así, el cambio de reglamentación propuesto establece que la futura Autoridad Europea del Mercado de Valores "debería tener poder para tomar toda una serie de medidas de supervisión" y en "último recurso, retirar la licencia a la agencia de calificación, si sigue infringiendo seriamente los preceptos de la legislación".

Las sanciones deberán ser "disuasorias y proporcionales a la naturaleza y seriedad de la infracción" y, además, para introducir mayor competencia en el sector, los países y entidades que quieran ser calificados deberán proporcionar información de sus balances a todas las agencias, no sólo a aquella que contraten.

Por otra parte, el presidente de la agencia Moody's, Raymond McDaniel, admitió ayer que los fallos de sus sistemas de análisis contribuyeron a la crisis financiera al dar buenas evaluaciones a lo que en realidad eran hipotecas basura. McDaniel realizó esta afirmación al testificar en el Congreso estadounidense, que investiga las causas del estallido de la burbuja inmobiliaria en ese país.