El incesante aumento del paro se ha tomado un respiro en mayo. La campaña turística y la industria han permitido que la lista de desempleados se rebajara en 3.168 personas en la provincia, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta cifra representa "la mayor bajada mensual del desempleo desde mayo de 2006", según destaca la patronal alicantina Coepa. Hace cuatro años -antes de que la crisis comenzara a hacer estragos en el empleo-, el paro bajo en mayo en 3.666 personas. Igualmente, el dato del pasado mes supone la primera bajada desde julio del pasado año, es decir, hace diez meses. Paralelamente, el indicador de creación de empleo real que representa la afiliación a la Seguridad Social vuelve a experimentar una subida, con 4.645 nuevas altas laborales, el 85,5% de ellas al régimen general. Esta evolución eleva la cifra total de cotizantes a 562.907.

No obstante, a pesar de que ayer desde todos los ámbitos se valoraban positivamente estos datos, el balance anual aún refleja cifras elevadas de paro y de destrucción de empleo. Los 203.959 desocupados con que Alicante cerró el mes pasado aún suponen 26.375 más que hace un año y las 562.907 inscripciones al sistema significan 15.710 menos que en el mismo periodo de 2009. Además, según incide el sindicato CC OO, Alicante "se encuentra en la triste clasificación entre las provincias con mayor número de desocupados". La barrera de los 200.000 la superan, además de Alicante, Madrid (474.661); Barcelona (431.451) y Valencia (245.280).

Mayo es "tradicionalmente" un mes de bajada del paro", subraya Yaissel Sánchez, responsable de Empleo de UGT en l´Alacantí. Los informes estadísticos, que elabora este sindicato desde 1993, así lo demuestran, "a excepción de los años 2001 y 2008, en que el paro subió en mayo en 1.771 y 1.533 personas, respectivamente", explica Sánchez, quien destaca entre los descensos más significativos el de mayo de 2006, que se cerró con 3.666 desocupados menos.

Por su parte, CC OO atribuye la mejora de las cifras del paro a la campaña turística y al "casi monocultivo en esta provincia del sector turístico. Aunque también es significativa la mejora del sector industrial, seguramente ligada a la reactivación del turismo y, por tanto, a sus industrias auxiliares", según José María Ruiz Olmos, responsable de empleo de CC OO en l´Alacantí-Les Marines.

Sectores beneficiados

De una ligera reactivación económica se benefició en mayo, el sector servicios, que destruyó 1.951 empleos menos, aunque su cifra total de parados aún se eleva a 101.910. Paralelamente, la industria registró un buen comportamiento y redujo en 878 su lista de parados. Con esta bajada, el total se sitúa en 39.428, una cifra inferior a los 41.450 desocupados que suma la actividad de la construcción. Aun así, este sector tan castigado por la crisis sacó del paro a 540 alicantinos en mayo.

La mejoría en el desempleo también llegó a los trabajadores extranjeros. Los 34.180 registrados al cierre del mes pasado representan 771 menos en relación a abril. Sólo el sector agrícola, que acumula 4.826 desempleados, experimentó una subida en 58 personas y el colectivo sin empleo anterior continúa acumulando nuevos parados. Con los 143 de mayo suma ya 16.345, de los que más de 6.000 son mayores de 44 años y, entre estos últimos, 5.008 son mujeres que buscan sus primer empleo ante la necesidad de aportar liquidez a las precarias economías familiares.

Impulso de la contratación

Paralelamente a la bajada del desempleo, el inicio de la campaña turística ha impulsado la contratación. En mayo, los empresarios alicantinos emplearon a 33.810 personas, que representan 4.004 nuevos empleos con respecto a abril y 383 más en relación al mismo mes de 2009. No obstante, el 90% de los contratos fueron temporales.

Con los últimos indicadores del mercado laboral alicantino, CC OO resume que "el perfil de la mejora del empleo en mayo en la provincia es el de un hombre, perteneciente al sector servicios, español y que ha encontrado un trabajo temporal".

Por su parte, la patronal alicantina Coepa, pese a reconocer la evolución positiva del paro en mayo, incide en que los 203.959 desocupados suponen "39,9% de los registrados en la Comunidad y el 5% del total nacional. Se trata de cifras muy elevadas que reflejan las dificultades que están atravesando las empresas y que ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas de calado para dar un impulso sostenible al mercado de trabajo y para poder mejorar la competitividad", según subraya en un comunicado la patronal alicantina.

Comunidad Valenciana

El número de parados en la Comunidad al cierre de mayo bajó en 5.807 personas (un -1,12%) en relación con el mes anterior, con lo que el conjunto de parados se situó en 511.014 personas. En el ámbito autonómico es Alicante la provincia donde más bajo el desempleo. Valencia y Castellón registraron 2.195 y 444 desocupados menos. Para el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, los datos evidencian que se están "dejando atrás las dificultades económicas" y llevan a pensar que aunque la crisis continúa, "lo peor ya ha pasado". Además, Camps incidió en que "las políticas del Consell contribuyen a impulsar la creación de empleo". Sin embargo, desde el PSPV, su secretario general, Jorge Alarte, acusó al president de la Generalitat, Francisco Camps, de "condenar" a la Comunidad a "un paro estructural atronador", al superar todavía la autonomía la barrera de los 500.000 parados.