INFORMACION.ES

No obstante, señala que no se puede decir lo mismo en otras como Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia.

Los datos positivos de afiliación y empleo de mayo indican que el período más fuerte del ajuste en cuanto a destrucción de empleo se está dejando atrás y se vuelve a los niveles anteriores a la crisis, afirmó Granado.

En mayo, el paro bajó en 76.223 personas (un 1,84%), hasta los 4.066.202; mientras que el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 113.237, hasta los 17.761.897.

En la rueda de prensa para valorar ambos datos, Granado aseguró que ya se está produciendo la recuperación económica en algunas comunidades.

Entre ellas citó a Baleares, donde recordó que tiene un gran peso el sector turístico; y a Cataluña, País Vasco y Navarra, donde tiene un mayor protagonismo la industria; no sucede lo mismo en Madrid, la Comunitat Valenciana y Murcia, precisó.

En la misma rueda de prensa, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó que el hecho de que el paro haya bajado en mayo, por segundo mes consecutivo, refleja que se está frenando la destrucción de empleo y las cifras de desempleados cada vez se acercan más a las de los meses anteriores a la crisis.

Por ello, dijo que para los próximos meses se espera que siga esta tendencia y que se mantenga la actividad en algunos sectores como el turismo y la industria.

Rojo también informó de que, a 31 de mayo, se han aprobado 533.000 expedientes del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que incluye la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su protección.