Los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra han aprobado un protocolo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya sociedad central adoptará la forma de banco, con sede en Madrid y presidida por el presidente de la caja murciana, Carlos Egea.

Esta "fusión fría", que aún no ha determinado qué cantidad solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dará lugar al sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al séptimo por volumen de activos y al cuarto por número de oficinas y centrará su actividad en el arco mediterráneo, informaron las entidades.

La aprobación del SIP ha sido comunicada esta tarde por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Balears a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En su comunicación de hecho relevante, el consejo de Administración de "Sa Nostra" informa de que ha aprobado la suscripción de un protocolo de integración en el que se determinan las bases para la creación de un grupo económico consolidable de base contractual con las cajas de Granada, Murcia y Penedès.