El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que "está bastante difícil acercar las posturas" entre patronal y sindicatos, por lo que descartó que se pueda cerrar un acuerdo sobre la reforma laboral esta semana, y dejó la puerta abierta a que el Gobierno la apruebe por decreto ya a mediados de junio.

En declaraciones a los medios en el Club Siglo XXI, Díaz Ferrán resaltó que aún existen "muchas e importantes diferencias" sobre la mesa del diálogo social y que "no se está cerca del acuerdo".

"El desenlace no va a ser antes de este viernes, con total seguridad. Vamos a seguir negociando esta semana y algún día de la próxima también", señaló.

En este contexto, aunque Díaz Ferrán dijo que los días que se han dado las partes para seguir negociando "no tienen plazo", e insistir en que la CEOE no se levantará de la mesa, aseguró que "no se va a llevar ni muchos menos a finales de junio sin un acuerdo", sino que "probablemente la fecha ya esté más cerca de la mitad de mes".

"Muchas veces se llega a acuerdos en el último momento pero sinceramente no lo veo fácil", insistió, y es que, según dijo, la patronal "no puede firmar una reforma que no sea profunda".

El tiempo corre en contra

Así pues, "si en estos breves días y si en las próximas reuniones de esta semana y probablemente de la próxima no hay acuerdo, el Gobierno tendrá que hacer la reforma", añadió.

Según Díaz Ferrán, el Gobierno tiene un tiempo "bastante marcado por Bruselas" y probablemente querrá consumirlo a la espera de un acuerdo, pero añadió que "el tiempo corre en contra de todos". "Ya estamos fuera de tiempo", aseveró.

Por último, Díaz Ferrán confirmó que el próximo miércoles mantendrá una reunión extraordinaria con los vicepresidentes de la CEOE para informarles de las negociaciones y no descartó convocar también al Comité Ejecutivo de la patronal.