Al final la sangre no llegó al río y el pleno de la Cámara de Alicante eligió ayer como presidente al empresario turronero José Enrique Garrigós casi por unanimidad, con tan sólo un voto en blanco. Además, el sector crítico encabezado por el presidente de la patronal del comercio Facpyme, Pedro Reig, también renunció a presentar candidaturas alternativas para el resto del comité ejecutivo, como estuvo barajando hasta el último momento, y se conformó con expresar su protesta mediante el voto en blanco a los colaboradores más próximos a Garrigós.

De esta forma, el pleno, que estuvo presidido por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, transcurrió con mayor normalidad de lo esperado después del proceso electoral más agitado que se recuerda en la institución. Cabe recordar que la Cámara recibió 118 candidaturas para ocupar las 60 vocalías por elección del pleno, la mayor cifra de su historia, y que el día de las elecciones también se batieron todos los récords de participación.

Fruto de ese agitado proceso, el ya presidente de la institución tuvo que emplearse a fondo para conseguir contentar al mayor número de sectores con la composición de su equipo. Desde un principio, apostó por el promotor Juan Bautista Riera para la vicepresidencia primera y su hombre de confianza. Esto hizo que Riera recibiese ayer el mayor voto de castigo por parte de los críticos de Reig, con 10 votos en blanco.

Tal y como anunció este diario el pasado sábado, finalmente el vicepresidente segundo será el presidente de los hoteleros de Benidorm, Antonio Mayor. De este forma, el sector turístico gana peso ya que, hasta ahora, Hosbec sólo ostentaba una vocalía en el comité. Para este cargo también se barajó el nombre de Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industriales del Calzado de España, que ahora ni siquiera formará parte del comité y deja a este sector sin representación. También forma parte del núcleo duro de Garrigós el nuevo tesorero de la Cámara, el consejero delegado del grupo Subús, Antonio Arias.

Sorpresa en las vocalías

En el grupo de los vocales, la sorpresa fue la inclusión del presidente de los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó y empresario hortofrutícola, Andrés Martínez; y la del representante de la promotora Edisala e hijo del vicepresidente de la CAM, Armando Sala Berendes. Como era de esperar, otra de las vocalías fue para el presidente de la Federación del Metal, Guillermo Moreno. Esta patronal se ha convertido en una de las de más peso en el pleno al conseguir diez representantes en las elecciones. Moreno, sin embargo, pagó con nueve votos en blanco su negativa a aliarse con Facpyme en contra de Garrigós. También entra en el comité el edil de Hacienda de Alicante, Juan Zaragoza.

El único miembro de todo el comité que resultó elegido por unanimidad fue el presidente del Cepyme, Juan José Sellés, bien visto por el sector crítico. En este sentido, Reig se felicitó al final de pleno por la presencia de Sellés en el comité aunque también dejó claro que "el comercio debería haber tenido más representación".

Por su parte, Vicente Rambla aprovechó su intervención para criticar los ajustes aprobados por el Gobierno y reclamó "estímulos fiscales" y "laborales" para contribuir a superar la crisis.