El euro subió hoy a media mañana y se cambiaba a 1,2314 dólares, frente a los 1,2284 dólares de la apertura y tras haber caído a su valor mínimo desde hace más de cuatro años.

A primera hora de la mañana su cotización era la más baja desde abril de 2006 frente a la divisa estadounidense, tras caer a un mínimo intradiario de 1,2237 dólares.

La incertidumbre respecto a la solvencia de varias economías periféricas de la eurozona ha provocado una devaluación del euro del 7% en el presente mes, prácticamente la mitad de la caída acumulada por la moneda europea en lo que va de año.

Asimismo, el euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar en el mercado de divisas de Tokio, hasta la banda de las 1,22 unidades, mientras retrocedió también con fuerza frente al yen.

A las 17.00 hora local (8.00 GMT), la moneda única europea se intercambiaba en 1,22 dólares y 112,89 yenes, tres y cuatro unidades menos, respectivamente, con respecto al cierre del viernes.

Hoy, en Tokio el euro se cotizó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde abril de 2006, sin que las medidas tomadas por la Unión Europea (UE) en los últimos días hayan logrado frenar su caída.

Algunos analistas japoneses citados por la agencia local Kyodo señalaban que el euro seguirá previsiblemente cayendo frente al dólar y que podría alcanzar la banda de los 116 yenes, marcada por última vez en noviembre de 2005.

El dólar, por su parte, cerraba hoy en Tokio en los 92 yenes, frente a los 92,72 unidades en que se intercambiaba el viernes pasado, aunque en un momento dado llegó a intercambiarse en 91,76 yenes.